En diciembre el municipio de Fortul en Arauca, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital departamental, celebra su tradicional Festival de Colonias, evento con más de dos décadas de tradición en el que los habitantes del pueblo provenientes de otras regiones del país celebran su cultura a la vez que se festeja el retorno de familiares y amigos que vuelven al pueblo para pasar allí las fiestas de fin de año.
Durante el festival residentes y visitantes disfrutan de música en vivo con artistas invitados de talla nacional, así como de desfiles de carrozas y comparsas.
Las colonias también tienen su espacio en el que cada una presenta con orgullo la cultura y tradiciones de sus regiones de origen, incluyendo muestras gastronómicas en las que se pueden encontrar platos típicos de toda Colombia.
El festival también cuenta con actividades típicas de los llanos orientales colombianos como trabajo de llano, cabalgatas y coleo de toros. El Festival de Colonias de Fortul no solo fortalece los lazos comunitarios, sino que también promueve la identidad cultural de Fortul y resalta su carácter diverso e inclusivo.