A principios de diciembre en el municipio de María La Baja, a unos 65 kilómetros de Cartagena, se celebra el Festival Nacional del Bullerengue, fiesta con la que los mariabajenses rinden homenaje a este ritmo propio del caribe colombiano y la región del Darién, heredado de los ritmos autóctonos africanos traídos a Colombia por los esclavos durante el período colonial.
Durante cuatro días el pueblo se llena de música y danzas con presentaciones en vivo de agrupaciones locales y regionales que interpretan este género enérgico. Las calles y plazas se transforman en escenarios vibrantes, donde los bailarines y músicos transmiten la pasión del bullerengue al público.
Además de las presentaciones musicales, durante el festival se lleva a cabo el Reinado Nacional del Bullerengue con candidatas de todo el país que exhiben su belleza y sus conocimientos sobre la historia de este género musical y la herencia afro en el caribe colombiano.
El Festival del Bullerengue en María la Baja no solo celebra la identidad y la tradición de la región, sino que también fortalece el sentido de comunidad y promueve el patrimonio cultural del Caribe colombiano, atrayendo a visitantes de diversas partes y enriqueciendo la vida cultural del municipio.