A comienzos de enero en Cumbitara, municipio de Nariño ubicado a unos 165 kilómetros de la capital departamental Pasto, se celebra el tradicional Carnaval de Negros y Blancos, fiesta emblemática de varias poblaciones del departamento y de Cauca y Putumayo.
El día de negros y el día de blancos son las dos jornadas principales del carnaval. En Cumbitara el día de negros se celebra a la manera tradicional, con un desfile con música en el que los habitantes del municipio se pintan la cara y el cuerpo con pintura negra.
Los barrios y veredas del municipio organizan comparsas propias que los representan en el desfile. También se presentan sainetes, breves obras teatrales generalmente satíricas y costumbristas que son tradicionales de varias fiestas populares en Colombia.
El día de blancos está marcado por el gran desfile de carrozas en el que la creatividad de los cumbitareños sale a relucir con elaboradas armazones que rinden homenaje a su cultura, su pasado indígena, su historia y la diversidad de la región.
En el marco del carnaval también se llevan a cabo conciertos, verbenas populares y el tradicional reinado de belleza. El Carnaval de Negros y Blancos de Cumbitara es una fiesta de identidad cultural y unión comunitaria, que destaca las tradiciones del suroccidente colombiano y promueve la alegría y la integración de sus habitantes.